Seleccionar página

Exposición. Biblioteca Central de la UNED, del 28 de septiembre al 21 de octubre de 2022

Esta exposición es una iniciativa del Centro de Investigación MANES de la UNED y el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) de Berlanga de Duero (Soria), para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la UNED y el 30 aniversario de la creación del Centro MANES. Colaboran en la organización la Comisión de Actividades Culturales de la Biblioteca y el Archivo General de la UNED, así como la Facultad de Educación.

Se trata de una exposición que indaga y promueve una representación de lo que ha sido la formación de la mujer en la sociedad tradicional, una imagen basada en la diferenciación y en la exclusión, categorías y valores que dominaron la educación de la mujer en el siglo XIX y la primera mitad del XX. Se muestran libros de texto y material escolar en los que se ha plasmado la formación de la mujer en el pasado, en la perspectiva de poder contrastar las experiencias del pasado con las expectativas de inclusión que postulan las nuevas relaciones de género.

El material que se expone procede del Fondo MANES de la Biblioteca de la UNED, del Fondo histórico MANES que se guarda en el Archivo General de la UNED, y del CEINCE.

La exposición se inaugurará el día 28 de septiembre a las 11:00 horas en la Biblioteca de la UNED (Paseo Senda del Rey, 5), seguida de una Mesa Redonda sobre el tema «Memoria escolar de mujeres en el franquismo”. En esta Mesa Redonda, que se celebrará a las 12:00 horas en la Facultad de Derecho de la UNED, participarán cuatro mujeres que relatarán sus experiencias escolares en colegios de niñas en los años 60 y 70 del siglo pasado.