A diario utilizamos un gran número de contraseñas para validarnos e identificarnos en nuestro ordenador, en el correo electrónico y en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram. Necesitamos, también, una contraseña para acceder a bancos, tiendas online y otros servicios de la red.
Al mismo tiempo, conviene utilizar diferentes contraseñas ya que si usamos un término sencillo rápidamente nos lo podrán copiar y acceder a nuestras aplicaciones. Por ello, las contraseñas deben ser lo suficientemente seguras, es decir, una combinación de caracteres alfanuméricos e incluir algún carácter especial y alguna mayúscula. Y en este sentido, para poder recordarlas y gestionarlas os recomendamos utilizar un gestor de contraseñas, es decir, un programa capaz de recordarnos las contraseñas de cada sitio y ayudarnos a construir contraseñas seguras.
Actualmente existen muchos gestores de contraseñas gratuitos entre los que poder elegir. Así que os vamos a detallar los más populares y que son compatibles con Windows. Cuentan, además, con versiones para otros sistemas operativos por lo que podemos acceder a nuestras claves desde varios equipos o dispositivos colocando el archivo cifrado de claves guardadas en una carpeta sincronizada de Dropbox o similares. Entre los que os proponemos destacan:
- Dashlane: Es compatible con varias plataformas, sincroniza las contraseñas guardadas, se integra con los principales navegadores web para iniciar sesión automáticamente sin tener que hacer nada y además permite añadir otros datos que queramos proteger, como notas o de tarjetas de crédito, etc.
-
Onelocker: Versión móvil para windows 10. Además de nuestras contraseñas y datos de acceso a sitios que requieren identificación, también permite la opción de guardar otros datos para que éstos sean almacenados en la nube como Onedrive y Dropbox. Cuenta con una interfaz de usuario sencilla y permite añadir campos de texto, números de teléfono, direcciones URL, imágenes, notas de audio, archivos, etc.
- LastPass: Se integra en los principales navegadores como Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Safari y Opera. Resulta muy fácil de manejar. Una vez cargadas las contraseñas, podemos añadir nuevas claves al iniciar sesión en otras páginas y las claves se sincronizan para usarlas en varios navegadores.
- KeePass: Este gestor de contraseñas permite crear crear varias bases de datos para distintos usos y en cada una de ellas ordenar las contraseñas con carpetas, diferenciarlas con iconos llamativos y añadir información útil como nombre de usuario, contraseña, URL y otros datos de interés.
- RoboForm: Como en el caso de LastPass, RoboForm se integra en los principales navegadores web como Internet Explorer, Firefox, Google Chrome y Opera, y funciona a modo de barra de herramientas desde la que acceder a nuestras contraseñas y claves secretas.
- Password Boss: Funciona tanto como un programa como un servicio online y que permite almacenar todas nuestras claves y datos importantes en un lugar seguro y cifrado en nuestro propio ordenador.
- Passpack: Para terminar, un gestor de contraseñas online que cuenta con una versión gratuita en la que almacenar hasta 100 claves.
Créditos imagen: Christiaan Colen CC