Seleccionar página
En estos días la UNED ha presentado a la comunidad universitaria el nuevo portal OTOM-UNED ODS, que hace público los datos de gestión energética de los edificios de la Universidad.

Esta actuación se encuadra dentro de Aporta, actuación promovida por el Gobierno de España, para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información del sector público español. Entre otros datos, se incluyen el consumo energético y de agua y las emisiones de CO2. También se reflejan todas las actuaciones implantadas desde el año 2000 dentro de la Estrategia de Eficiencia Energética de los Edificios de la UNED. Esta última se aprobó en 2012 y se enmarca dentro del Programa de Austeridad, Sostenibilidad y Eficiencia de la UNED.
Estas y otras actuaciones han convertido a la UNED según Antonio Rubio, arquitecto de la UNED y director de la OTOM (Oficina Técnica de Obras y Mantenimiento) en una universidad altamente sostenible:
”De acuerdo con los indicadores de intensidad energética y emisiones de CO2, la UNED es una Universidad muy sostenible desde el punto de vista energético, pero nuestro objetivo es continuar mejorando y ayudar a que el impacto de la actividad de la UNED sobre el medio ambiente esté lo más controlado posible y sea el menor posible”.
Una vez sistematizados los datos, accesibles y transparentes en el portal OTOM-UNED ODS los siguientes retos y compromisos consisten en mantenerlos actualizados semestralmente, continuar mejorando siempre en todo lo que tenga relación con la energía y su uso eficiente. Para ello se están desarrollando auditorías energéticas en todos los edificios de la Universidad (ya se habían iniciado antes de la publicación del Real Decreto que establece su obligatoriedad). Con estos elementos se pretende tener caracterizado en detalle el perfil de consumo energético de la UNED y poder establecer propuestas de mejora basadas en datos reales y objetivos.
Para el próximo año está previsto que se desarrolle un Plan de Gestión Sostenible del Agua así como el Cálculo de la Huella de Carbono de todas las instalaciones de la UNED.