En las últimas semanas, la Biblioteca ha colaborado con tres profesores de nuestra universidad que han aprovechado el viaje a Guinea Ecuatorial, que se realiza todos los años para supervisar los exámenes en el Centro que la UNED tiene allí, para transportar una carga solidaria de material óptico, fundamentalmente gafas usadas y cristales, muy necesarios para la gente sin recursos de este país. Esta es la carta que han remitido, a la vuelta de su viaje, agradeciendo su colaboración a todos los servicios y personas que han participado en la recogida, entre ellos el personal de la Biblioteca y sus usuarios.
Hola,
Nos encargamos de recoger las gafas graduadas usadas para llevarlas a Bata, en Guinea Ecuatorial. En este correo queremos daros las gracias y contaros cómo fue.
Llevamos unas 400 gafas graduadas (sin funda), monturas de gafas o gafas de sol, y además muchos cristales sin cortar. En total, fueron unos 20 kilos. Os mandamos (al final) una foto con los paquetes que entregamos.
Hicimos la entrega a Santos, que es un óptico guineano que se formó en la UPC dentro de un proyecto de Ópticos del mundo, y que regresó a Bata a trabajar con programas de salud visual, al principio con dos personas de esta ONG.
Entregamos las gafas en la óptica del hospital privado donde trabaja Santos por las mañanas (mandamos también una foto de ese momento). Por las tardes, continúa con el proyecto de graduación de la vista a gente sin recursos. Nos contó que si la persona puede permitírselo, cobran un precio simbólico por las gafas graduadas que les dan, con dos fines: poder continuar con el proyecto a través de estas aportaciones y que las personas valoren lo que reciben. Como con este dinero no cubren gastos, son necesarias donaciones de gafas graduadas, como la que llevamos allí. Nos contó, a los tres días de haberle dado las gafas, que ya habían entregado todas las gafas de sol que llevamos. Todavía no estaban entregando gafas graduadas, porque les iba a llevar un tiempo clasificarlas.

Os pedimos, si podéis y si reenviasteis nuestro primer correo pidiendo gafas, que enviéis también este, porque queremos daros las gracias a todos y contaros cómo fue todo.
Rosa, Carlos y Esther
Un trabajo excelente el que haceis, cuando acabe mi master de periodismo digital me gustaría poder ser reportero en Sudáfrica