Seleccionar página
Isabel Calzas González

Estimados usuarios:
Recientemente se distribuyó entre todos aquellos que utilizan las Bibliotecas de la Sede Central una encuesta de satisfacción sobre el servicio ofrecido para conocer vuestra opinión sobre distintos aspectos y poder así tener en cuenta vuestras necesidades a la hora de planificar cambios e implementar mejoras. Ahora tenemos los resultados de la misma y queremos, en primer lugar, agradeceros vuestra colaboración y las opiniones tan favorables que habéis expresado sobre la profesionalidad de las personas que integramos la Biblioteca. Las felicitaciones que nos habéis enviado nos motivan para seguir trabajando aun con más entusiasmo. Muchas gracias.
Pero además queremos responder a las quejas y sugerencias que también habéis expresado. Para ello hemos optado por agruparlas y tratar de ofrecer respuesta a todos, aclarándoos que aquellas que se refieren a las bibliotecas de Centros Asociados no está en nuestra mano solventarlas. Los Centros Asociados son autónomos, por lo que no podemos intervenir en la prestación de sus servicios, aunque sí hemos dado traslado a todas ellas.
El primer bloque de sugerencias y quejas tiene que ver con los recortes que han sufrido algunas colecciones, particularmente de recursos electrónicos. Como sabéis, debido a su alto coste, hemos procedido a cancelar algunas suscripciones para poder ajustarnos al presupuesto asignado este año a la Biblioteca. Tras realizar un riguroso análisis del coste/uso de los diferentes títulos que las integran, hemos prescindido de las que representan una ratio más elevada entre el precio y el número de accesos en los últimos años. No obstante, volveremos a suscribir estos recursos, y adquirir otros nuevos, en cuanto la situación lo permita.
También nos habéis sugerido un aumento de los horarios y la eliminación de los periodos de cierre. Esto último está vinculado al Plan de Austeridad, Sostenibilidad y Eficiencia (PASE), que establece el cese de la actividad en la universidad durante los periodos no lectivos, por lo que no es posible mantener las bibliotecas abiertas. En cambio, tratamos de compensar estos cierres ofreciéndoos períodos de préstamo más largos y apertura extraordinaria durante la época de exámenes. Precisamente en lo que a la apertura extraordinaria se refiere, habéis insistido mucho en que se exija el carné de estudiante para acceder a la Biblioteca durante este periodo. Nuestras normas para este servicio así lo estipulan, por lo que hemos solicitado al servicio de vigilancia que cumpla esta normativa de manera más exigente para garantizar la disponibilidad de puestos de lectura y un correcto ambiente de estudio. Fuera del período de exámenes y épocas vacacionales, en fin de semana también podéis contar con la Biblioteca Central los sábados por la mañana.
Otros comentarios vuestros se referían al diseño de la página web y la organización de contenidos, que resultaba algo confusa. Para subsanar este problema vamos a crear una comisión que estudie en profundidad el diseño y reorganice los contenidos con el fin de facilitar la accesibilidad a los mismos.
En lo que al servicio de préstamo interbibliotecario se refiere,  nos solicitáis que se pueda utilizar por parte de estudiantes de grado. Es así para aquellos que residís fuera de la Comunidad de Madrid, debiendo tramitar la solicitud a través de las bibliotecas de vuestros Centros Asociados.
El último bloque de sugerencias y quejas se refiere al préstamo domiciliario. Nos solicitáis un aumento del número de documentos que podéis tomar en préstamo de forma simultánea. Os hemos escuchado y para el curso 2015/2016 vamos a duplicar de 3 a 6 el número de monografías y ampliamos el periodo de préstamo con la posibilidad de una segunda renovación de la bibliografía básica, siempre que no tenga una reserva. En cuanto a los audiovisuales, se amplía también a 4 el número de documentos que podéis tomar en préstamo y se podrán reservar también series y métodos de aprendizaje de idiomas.
De nuevo agradeceros a todos vuestra participación. Recibid en mi nombre un cordial saludo de todo el equipo de profesionales que trabajamos en la Biblioteca.

Directora de la Biblioteca UNED