Seleccionar página
 Sonia Trol 

La lectura en electrónico avanza día a día por lo que hemos pensado ofreceros algunas propuestas para facilitar la lectura de libros. 

Créditos: Título: My Kindle I  Autor: petpave con licencia CC BY 2.0

Comenzamos con tres aplicaciones para descargar y leer libros, la primera de ellas es Cool Reader, lector de libros electrónicos que soporta múltiples formatos entre ellos los más habituales, como EPUB, RTF o DOC. Con este lector gratuito podemos personalizar tanto la fuente de la letra como el tamaño de la misma, e incluso girar el texto y  colocar la ventana a tamaño completo lo que facilita la lectura. Entre sus funciones destacamos un buscador de textos, tabla de contenidos, lista de libros leídos anteriormente y lista de páginas favoritas. Está disponible para sistemas operativos como Windows, Linux, Mac y Android. Cool Reader es un software libre, con licencia GNU. 

Continuamos con Kobo que es una aplicación para libros electrónicos, que permite tanto descargar libros gratis como pagando y en español o en inglés. Se puede descargar tanto para iPad, iPhone, Android, Blackberry y por supuesto para Mac y PC. Con Kobo puedes encontrar publicaciones muy recientes y también clásicos populares. Con esta aplicación además de leer podrás compartir con otros lectores tus libros favoritos, ver estadísticas, ganar concursos de lectura,etc. Este lector presenta un diseño sencillo y destaca entre sus funciones la posibilidad de sincronizar la lectura entre varios dispositivos. La tercera de estas aplicaciones es Bluefire Reader, una aplicación gratuita que permite la descarga de libros gratis, así como su lectura en distintos formatos como PDF y EPUB. Está disponible para iPad e iPhone y es compatible con Adobe eBook DRM. Esta aplicación permite personalizar el tamaño de la fuente, el brillo, los márgenes de la página, el modo nocturno, etc. Bluefire Reader presenta una estética que resalta la estructura del contenido del libro, lo que facilita la navegación entre capítulos, así como una biblioteca que nos permite gestionar nuestros libros. 

También os presentamos otras dos aplicaciones ligadas a navegadores de internet, la primera es MagicScrollBook Reader una aplicación que convierte al navegador Chrome de Google en un manejable y funcional lector de libros electrónicos. Lee el formato ePub y tiene soporte offline, que nos permite leer aunque no tengamos conexión a internet.También este lector posibilita que el usuario visualice las páginas en pantalla completa, lo que facilita que nos desplacemos por el libro de manera sencilla y rápida. Además tiene soporte para Scroll vertical, lo que significa que puedes leer de arriba hacia abajo en lugar de pasar páginas de forma horizontal. Esta aplicación permite importar obras de bibliotecas en línea como el proyecto Gutemberg

Para finalizar os presentamos ePub Reader un lector de libros electrónicos en formato  ePub, con excelentes funcionalidades. Este dispositivo se instala como un complemento de Firefox que permite una vez reiniciado el navegador acceder a un archivo con extensión ePub, que automáticamente descargará el libro para facilitar su lectura. Además podemos utilizar las opciones de eBook Readers como editar y encuadrar  el texto, utilizar marcadores de página y los cambios en los colores tanto de las fuentes como del fondo. Si además tenemos archivos .epub en nuestro ordenador podemos asociarlos a esta extensión y visualizarlos con Firefox. EPub Reader también nos facilita un catálogo de libros con un buscador que podemos personalizar, de manera  que nos permite construir nuestra biblioteca privada.